Opportunity

Director(a) de Capital Humano

CAF - Development Bank of Latin America Venezuela, Panama or Peru, - None Specified -
SRI Executive ha sido contratado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para liderar la búsqueda de un candidato  para ocupar el puesto de Director(a) de Capital Humano.


Sobre CAF

El Banco de Desarrollo de América Latina Conoce CAF promueve un modelo de desarrollo sostenible mediante créditos, recursos no reembolsables y apoyo en la estructuración técnica y financiera de proyectos de los sectores público y privado de América Latina. El aporte sobre el desarrollo de la región se refleja en los resultados esperados de nuestras operaciones de crédito e inversiones patrimoniales. Está conformado por 19 países de América Latina y el Caribe, así como por España, Portugal y 13 bancos privados latinoamericanos. Cuentan con 13 oficinas para atender los proyectos desarrollados en la región. 

Formar parte del equipo humano de CAF es una experiencia gratificante, que combina la posibilidad de contribuir con el desarrollo sostenible, la integración y la competitividad de los países accionistas, con la oportunidad de compartir con personal altamente calificado en un ambiente de trabajo profesional, diverso, productivo y motivador. 

Puede encontrar más información en el siguiente enlace.


Descripción del puesto: 

El Director(a) de Capital Humano será el responsable de proponer, planificar y dirigir la implementación de la estrategia de Gestión de Personas de la CAF y liderar programas, proyectos y actividades destinados a consolidar la cultura corporativa y propiciar un clima organizacional que permita la optimización de los resultados, la resolución armoniosa de asuntos laborales y la efectiva gestión de los cambios requeridos para convertir a CAF en una institución aún más ágil, dinámica y adaptable a las necesidades de la región en los tiempos de postpandemia . 

También será responsable de adaptar y modernizar la organización de la Dirección de Capital Humano y gestionar los cambios requeridos para que pueda apoyar el logro de los objetivos institucionales y en alianza con Soluciones Digitales y con los supervisores directos, optimizar la experiencia de los funcionarios en CAF e incrementar su compromiso con la Institución.

El Director(a) de Capital Humano reportará directamente a la Gerenta Corporativa de Capital Humano y Transformación Digital, y tendrá a su cargo un equipo de 30 profesionales. Gestionará un presupuesto de más de 124 millones de US$. 


Responsabilidades del cargo: 

  • Definir en colaboración con las áreas de negocio la Estrategia para la Gestión de Personas y Desarrollo Organizacional de la CAF, conseguir la aprobación de la Alta Dirección y los recursos necesarios para una implementación exitosa, estableciendo relaciones productivas con todas las áreas de negocio que garanticen el apoyo necesario para llevar a cabo la Estrategia.
  • Adaptar y modernizar la organización y el modelo operativo de la Dirección de Capital Humano para que sea ágil y flexible, totalmente orientado al Cliente y con una cultura de Servicio que sea reconocida y percibida por toda la Institución. Asegurar el total involucramiento y el compromiso.
  • Liderar el diseño y la gestión de la estructura y arquitectura organizacional, proveyendo los perfiles de las competencias que faciliten el manejo del cambio, y el logro de los objetivos institucionales, de acuerdo con los planes estratégicos de la organización.
  • Liderar el diseño e implantación de las políticas y procedimientos de las áreas del departamento (identificación de talento, reclutamiento, selección, inducción, aprendizaje, desarrollo, compensación y beneficios (Recompensa Total), gestión del desempeño,  bienestar y administración del capital humano), con el propósito de asegurar una extraordinaria experiencia del empleado, el mantenimiento de la competitividad externa y la equidad interna y la alineación del talento con lo requerido por el negocio para el logro de las metas institucionales.
  • Prevenir y contribuir a la resolución de los conflictos laborales asegurando el cumplimiento del código de conducta y demás normativas destinadas a regular las relaciones de trabajo. Asegurar el seguimiento y resolución de quejas y conflictos laborales tanto por los canales informales (Ombudsperson) como los canales formales (por ejemplo: Comité de Ética, ILOAT)
  • Desarrollar y emprender programas y actividades que permitan motivar a los empleados, y promover la identificación y compromiso de estos con la organización, así como el mantenimiento de un clima organizacional donde prime el respeto, el trabajo en equipo, la colaboración, la creatividad, la innovación, la responsabilidad individual y social de la organización fomentando la formación de un "ciudadano corporativo integral".
  • Manejará el Presupuesto del área y las Autorizaciones presupuestales/Gastos y las cuentas corporativas de Capital Humano.


Requisitos, Formación y Experiencia: 


Formación: 

  • Título universitario en Relaciones Industriales, Administración, Derecho, Psicología, con maestría o postgrado en RRHH o en negocios.


Experiencia mínima:

  • Mínimo quince (15) años de experiencia en el área de RRHH.
  • Al menos 10 años ocupando posiciones similares o demostrando competencias en el sector. 
  • Se valorará la experiencia en instituciones multilaterales, organismos internacionales o empresas multinacionales.


Conocimientos técnicos: 

  • Conocimiento avanzado de las diferentes áreas de capital humano: Reclutamiento y Selección, Compensación y Beneficios, Desarrollo, Formación, Gestión del Desempeño, Presupuesto de Gastos de Personal, Nómina.
  • Conocimiento del negocio (financiamiento del desarrollo)
  • Conocimientos de consultoría, especialmente en el área de recursos humanos y rediseño de procesos de capital humano.
  • Conocimiento de Modelos de Gestión y desarrollo organizacional.
  • Conocimiento de mejores prácticas y tendencias en el campo de capital humano.
  • Conocimiento de comportamiento/cultura organizacional y experiencia en procesos de cambio.
  • Conocimiento de introducción e implantación de soluciones tecnológicas integrales en el área de recursos humanos.


Competencias: 

  • Liderazgo en la gestión de procesos/proyectos de cambio y de equipos multidisciplinarios, multiculturales y remotos.
  • Comprensión del contexto político interno, identificación, negociación, prevención y resolución de conflictos.
  • Empatía, atención a la diversidad, capacidad de persuadir, influenciar, motivar e inspirar.
  • Excelente relación interpersonal a múltiples niveles, con retroalimentación honesta y empática.
  • Comunicación efectiva, con capacidad de presentación a nivel directivo y de Comité de Dirección.
  • Capacidad de planificación y organización del trabajo, con habilidad para tomar decisiones. 
  • Habilidades numéricas y financieras.
  • Integridad personal.
  • Dinamismo, innovación, y espíritu de servicio a las áreas de negocio (business partner). 
  • Disciplina, capacidad para trabajar bajo presión y respeto por las fechas de entrega.
  • Deseable conocimiento de HR analytics.


Condiciones: 

CAF ofrece un contrato indeterminado con 3 meses de prueba.

La compensación por esta función estará determinada en parte por la aplicabilidad de la experiencia relevante, se ofrecen beneficios de traslado y acreditación.

Ofrece a su vez numerosos beneficios: Pólizas de salud, vida y accidentes personales; Plan de retiro; 24 días hábiles de vacaciones; préstamos de vivienda y de vehículo (al cumplir el año de servicio) y ayuda educativa para hijos menores de 25 años. 


Ubicación: 

El Director(a) de Capital Humano estará ubicado en Venezuela, Panamá o Perú.


Como postular:

Si desea ser considerado para este puesto, envíe una copia de su CV en inglés en formato Microsoft Word, junto con cualquier documentación relevante a [email protected]. Toda la información será tratada con la más estricta confidencialidad.


SRI Executive ha sido contratado por CAF de forma exclusiva para llevar a cabo este proceso de selección.